Buscar este blog

domingo, 26 de diciembre de 2010

MOMENTOS DE CINE. EL PADRINO (Trilogía). Francis Ford Coppola

EL PADRINO. (Trilogía). Francis Ford Coppola
No soy de los que piensa que la tercera parte es una película menor, que desmerece estar junto a las otras dos.  Creo que puede considerarse la trilogía completa como un todo, como una de las mas altas cotas del arte cinematográfico. Como una tragedia sinfónica, en palabras de Coppola.
  Mi momento elegido para extraer aquí es la escena final de El Padrino III (por supuesto si alguien no ha visto la película, que deje de leer y que vaya a verla).
Tras la salida de la ópera de Sicilia, donde se ha producido otra espiral de violencia durante la representación musical, se produce un ultimo tiroteo  y  Michael Corleone  recoge en brazos a su hija asesinada. El dolor contenido estalla, el grito sin limites es tan intenso que se convierte en el silencio más desgarrador. El dolor y la impotencia inundan la escena.  Suena la música de la cavalleria rusticana-Intermezzo (Mascagni)........ el espectador solo puede……. callar…... Al Pacino-Michael Corleone en el momento mas conmovedor de su carrera aparece definitivamente derrotado. ……la música va ganando presencia poco a poco . Uno está asistiendo a algo muy grande. Michael rompe el silencio con un grito quebrado y enfermo. En la pantalla y en  su conciencia se funden  tres momentos que compartió bailando con sus  mujeres más queridas. Breves momentos que conforman la esencia de su vida: 
-Con su primera novia en  la Sicilia natal el día de su primera boda
-Con su esposa americana (Diane Keaton) y madre de sus hijos
-Con su hija (Sofia Coppola) recién asesinada.
En medio de una música sublime que nos recuerda a un silencio abierto aparece la figura
envejecida, abatida y solitaria de un Michael Corleone  lejos del lujo que ha rodeado su vida. Esta sentado en una silla. Se coloca unas gafas de sol. Al cabo de un instante cae muerto. Junto a ÉL, un perro sobrevive al silencio y a la música.
SIN PALABRAS..
 Les invito a que lo vuelvan a ver………………………..

4 comentarios:

  1. EL PADRINO ES PARA MI LA MEJOR PELICULA DE LA HISTORIA. aDEMÁS CON UNA BANDA SONORA Y UNAS INTERPRETACIONES MEMORABLES. ME GUSTAN TUS COMENTARIOS. TE ANIMO A QUE SIGAS CON TU LISTA

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver de nuevo el final de la película. Me he vuelto a asombrar ante la capacidad que tiene el cine para producir emociones. La música de Mascagni unida al inconmensurable Pacino y el resto de actores hacen de este momento uno de los más intensos de la historia del cine. La tragedia en estado puro.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante entrada sobre una impresionante película. Me ha gustado mucho como has analizado la escena. Supongo que serás critico de cine, en cuyo caso me gustaría leer tus criticas.

    ResponderEliminar
  4. cabe aclarar ademas que muera de la misma manera que su padre (Vito Corleone-Marlone Brando). sentado en una silla al ire libre. Sin palabras ..... la mejor trilogia del cine !!!

    ResponderEliminar