Buscar este blog

domingo, 2 de enero de 2011

MOMENTOS DE CINE. ESPLENDOR EN LA HIERBA

Esplendor en la hierba. Elia Kazan

Vi esta película por primera vez cuando contaba con 17 años. Llegué tarde a una cita porque me quedé clavado frente al televisor. El cine era, definitivamente, una de mis pasiones.
Elia Kazan dirigió en 1961 esta historia basada en un guión original de William Inge ganador de un Oscar. En ella, Warren Beatty en su debut cinematográfico y una Natalie Wood espléndida vivían una intensa historia de amores juveniles y difíciles. Un  duro  retrato  sobre la locura del amor de  unos adolescentes cuando aun están iluminados por el fulgor de lo recién descubierto.



Pero la película era mucho más que esto. Era un canto a los sueños agitados de la juventud, a la fugacidad del tiempo, a la perdida de la inocencia, a la quiebra de una generación y de una sociedad agrietada por el crack del 29.  El petróleo, la riqueza y el tiempo no son bienes inagotables.   

Como pocas veces en el cine, la película va ligada a un poema que condensa  la esencia del  film:

"Aunque mis ojos ya no puedan ver
ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba,
aunque ya nada pueda devolver
la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores,
no hay que afligirse, porque la belleza
siempre subsiste en el recuerdo."
(William Wordsworth)

aquí está el original, y otra traducción.


Ya la deberían haber visto. Si no, ya saben….  
Y lloren con la fuerza dramática de estas palabras de Bud a Dennie: “Nunca podre olvidarte”  seguidas del citado poema. 

Disfruten con Natalie Wood  en una  interpretación  maravillosa.  Pura emoción. Un final que te deja con sensaciones difíciles de olvidar, y un sabor de boca de haber degustado cine americano del bueno.






2 comentarios:

  1. me encanta esta peli... recuerdo alguna de las escenas claramente en mi memoria, a pesar de que hace tiempo que no la veo... recuerdo a una Natalie Wood histérica diciendole a su madre " soy decente, madre" con una fuerza....así como el reencuentro de dos amantes después de unos años , la ternura, la resignación de no haber podido cumplir sus sueños, ambos con una vida diferente a la que soñaron de jóvenes...
    ana

    ResponderEliminar
  2. Es una gran pelicula, tiene tanto que contar que no te deja indiferente. El final es muy bueno.
    Magnifica.

    Toñi

    ResponderEliminar